nuestra ruta
Bienvenidos caminantes a la ruta histórica del Cid Campeador para conocer los
monumentos más importantes de la ciudad de Burgos, yo, Rodrigo Díaz de Vivar, seré
vuestro
típico “moño de picaporte” y su amplia sonrisa se ve aderezada con una graciosa verruga no
desprovista de vello. En ocasiones se la engalana con su vestido de burgalesa. Mientras que
él transita tieso y grave, ella anda donairosa con salerosos contoneos celebrados por el
público.
En determinados momentos ejecutan sus danzas vernáculas donde la Gigantilla gira vertiginosamente dejando ver su elegante lencería con encajes hasta la rodilla.
El tercer lugar de nuestra ruta histórica se encuentra en la Plaza del Mercado Mayor en pleno centro de la ciudad y a pocos metros de la Plaza Mayor. El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como casa del Cordón, es un palacio originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco, casado con doña Mencía de Mendoza y Figueroa. El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico de gran belleza y armonía, si bien hoy en día se encuentra muy modificado respecto al diseño original. Al ser nombrado don Pedro Fernández de Velasco, condestable de Castilla en 1473, la residencia del mismo, se reveló como impropia de tan alto cargo público. Por ello, rápidamente, en 1476 se comienza la edificación del nuevo palacio en el que residirá la máxima autoridad política del reino tras el propio monarca. El lugar elegido es la plaza del Mercado Mayor, anteriormente llamada Corral de las Vacas.
La fachada principal, presentaba dos torres y una portada con un cordón franciscano labrado en la piedra y que sirve de unión a los blasones de los Velasco y los Mendoza-Figueroa, así como el monograma IHS circundado por el sol eucarístico. En la segunda fase de construcción, entre 1484 y 1497, se define el patio central. Se trata de un patio porticado, a imitación de los claustros religiosos, de dos pisos y al que se abren las habitaciones sirviendo de distribución del espacio
Nos acercamos ahora al centro de la ciudad de Burgos donde nos encontramos con el Teatro Principal y mi propia Estatua. El Teatro Principal de Burgos es un edificio de la época isabelina situado al comienzo del Paseo del Espolón, junto al palacio de la Diputación Provincial. Se empezó a construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de Angoitia, y fue inaugurado en 1858. Desde su inauguración y hasta 1956 albergó gran número de conciertos y espectáculos. En el mismo edificio se encontraba el llamado Salón de Recreo. Tras la reforma de 1997, realizada bajo la dirección del arquitecto José María Pérez González, el edificio recuperó su actividad de danza, teatro y música, gestionado por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.
El Campeador llevando consigo siempre la Victoria fue por su nunca fallida clarividencia por la prudente firmeza de su carácter y por su heroica bravura un milagro de los grandes milagros del Creador. El Ayuntamiento de Burgos rediseñó a principios de los años cincuenta del siglo XX la “Plaza del Mío Cid” (antigua plaza de San Pablo) y el puente de San Pablo, convertido en Via Cidiana, celebrándose el 24 de julio de 1955 la inauguración del conjunto, en la forma de un gran homenaje al Cid, presidido por el mismísimo Jefe del Estado español, general Francisco Franco. La estatua ecuestre en bronce del Cid fue esculpida por Juan Cristóbal González Quesada. Mi amo se dispone a cruzar el Arlanzón y salir de la ciudad de Burgos, camino del destierro a lomos de un impresionante caballo.
Llegamos ahora al edificio más moderno que visitaremos en la ruta de hoy, el Museo de la Evolución humana. Este museo también conocido por las siglas MEH, fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León, junto con los museos de la siderurgia y la minería de Sabero (León), de arte contemporáneo de León y etnográfico de Zamora. Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279 000 visitantes,2 convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10.º museo más visitado de España. Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales. El Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como lugar de valor universal excepcional y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos. El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica. Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal. En las fachadas este y oeste, posee una estructura metálica de color rojizo, que constituye uno de los símbolos del museo y del Complejo de la Evolución Humana, del cual forma parte central.
Nuestro siguiente monumento nos lleva directos al paseo del espolón y constituye una de las entradas a la plaza de la Catedral de Burgos. Hablamos del Arco de Santa María que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se yergue la catedral. Construido inicialmente en el siglo XIV-XV, en el siglo siguiente, concretamente entre 1536 y 1553, fue remodelado totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa, en esta ocasión proveniente de las canteras de Hontoria de la Cantera que puede contemplarse en la actualidad. Una puerta más simple debió de existir con anterioridad, ya que el Poema del Mio Cid la cita como el punto de entrada y salida de la ciudad empleado por mí cuando me reclamaban para correrías guerreras. El Arco estuvo ocupado por el Consistorio burgalés hasta la construcción de la nueva Casa Consistorial. La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, con organización de retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete, lo que hace del conjunto un monumento arquitectónico bastante singular.
Llegamos al monumento más importante de la ciudad, La Catedral de Burgos. La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María, en la ciudad española de Burgos. Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de las localidades de Hontoria de la Cantera y Cubillo del Campo. Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico del interior pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el Renacimiento o el Barroco. El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales (París o Reims). Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo xv y son obra de Juan de Colonia. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los símbolos más característicos de la ciudad de Burgos siendo también una de las catedrales más grandes de España y de Europa.
Nos encontramos en el punto más alto de la ciudad donde se encontraba el Castillo de Burgos y donde hoy podemos ver sus escasos restos. El Castillo de Burgos se encuentra en el cerro de San Miguel elevado 75 m sobre el nivel de la ciudad. La primera torre fue levantada por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884. Conforme fue aumentando la importancia del emplazamiento defensivo, se dio paso a un castillo y a elementos defensivos más complejos. el nacimiento del castillo está estrechamente relacionado con la fundación de Burgos. Tras estos inicios en tiempos del conde Diego Rodríguez Porcelos, la importancia creciente de la ciudad exigió la construcción de una gran fortaleza, cuyo perímetro está perfectamente documentado. Los viajeros medievales relatan unánimemente la sensación de fuerza y de seguridad que ofrecía. Probablemente durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla se produce la primera gran transformación, participando expertos alarifes al gusto mudéjar de la época. El rey castellano Enrique IV emprende la segunda reforma, fundamentalmente de embellecimiento, con objeto de transformarlo en palacio: salones, aposentos y capilla. Nunca fueron buenos amigos la ciudad y el castillo, pero se soportaron durante siglos. Fernando el Católico lo asedia en la guerra contra Juana la Beltraneja. El cerco lo inicia en agosto de 1474 y dura hasta enero de 1476. En este período se libraron algunos de los combates más feroces de su historia, siendo uno de los objetivos cortar el agua a los sitiados
Uno de nuestros últimos monumentos por visitar en la ciudad, es el Palacio de la Isla. Fue mandado construir en el año 1883 por el abogado y banquero Juan Muguiro y Casi en la huerta que había adquirido en el Paseo de la Isla, con la intención de veranear en la ciudad. Su estilo es romanico con influencias neogóticas. Este emplazamiento ha tenido diversos usos sucesivos a largo de su existencia. Primero sirvió de emplazamiento veraniego para Juan Muguiro. Posteriormente como residencia del Jefe del Estado del bando sublevado, Francisco Franco, desde el 10 de agosto de 1937 hasta el 18 de octubre de 1939. En este palacio, Franco firmó el 1 de abril de 1939 el último parte de guerra, dando por finalizada la Guerra Civil Española. Fue sede de la Junta de Castilla y León hasta su traslado a Valladolid y actualmente y desde el 25 de abril de 2008 es la sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Con esto termina nuestra ruta histórica por la ciudad de Burgos. Esperamos que se hayan entretenido y disfrutado con nuestra ciudad y sus encantos.
Esperamos volver a verlos por estas tierras y no se olviden de probar nuestros productos típicos si les sobra tiempo.
En determinados momentos ejecutan sus danzas vernáculas donde la Gigantilla gira vertiginosamente dejando ver su elegante lencería con encajes hasta la rodilla.
El tercer lugar de nuestra ruta histórica se encuentra en la Plaza del Mercado Mayor en pleno centro de la ciudad y a pocos metros de la Plaza Mayor. El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como casa del Cordón, es un palacio originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco, casado con doña Mencía de Mendoza y Figueroa. El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico de gran belleza y armonía, si bien hoy en día se encuentra muy modificado respecto al diseño original. Al ser nombrado don Pedro Fernández de Velasco, condestable de Castilla en 1473, la residencia del mismo, se reveló como impropia de tan alto cargo público. Por ello, rápidamente, en 1476 se comienza la edificación del nuevo palacio en el que residirá la máxima autoridad política del reino tras el propio monarca. El lugar elegido es la plaza del Mercado Mayor, anteriormente llamada Corral de las Vacas.
La fachada principal, presentaba dos torres y una portada con un cordón franciscano labrado en la piedra y que sirve de unión a los blasones de los Velasco y los Mendoza-Figueroa, así como el monograma IHS circundado por el sol eucarístico. En la segunda fase de construcción, entre 1484 y 1497, se define el patio central. Se trata de un patio porticado, a imitación de los claustros religiosos, de dos pisos y al que se abren las habitaciones sirviendo de distribución del espacio
Nos acercamos ahora al centro de la ciudad de Burgos donde nos encontramos con el Teatro Principal y mi propia Estatua. El Teatro Principal de Burgos es un edificio de la época isabelina situado al comienzo del Paseo del Espolón, junto al palacio de la Diputación Provincial. Se empezó a construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de Angoitia, y fue inaugurado en 1858. Desde su inauguración y hasta 1956 albergó gran número de conciertos y espectáculos. En el mismo edificio se encontraba el llamado Salón de Recreo. Tras la reforma de 1997, realizada bajo la dirección del arquitecto José María Pérez González, el edificio recuperó su actividad de danza, teatro y música, gestionado por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.
El Campeador llevando consigo siempre la Victoria fue por su nunca fallida clarividencia por la prudente firmeza de su carácter y por su heroica bravura un milagro de los grandes milagros del Creador. El Ayuntamiento de Burgos rediseñó a principios de los años cincuenta del siglo XX la “Plaza del Mío Cid” (antigua plaza de San Pablo) y el puente de San Pablo, convertido en Via Cidiana, celebrándose el 24 de julio de 1955 la inauguración del conjunto, en la forma de un gran homenaje al Cid, presidido por el mismísimo Jefe del Estado español, general Francisco Franco. La estatua ecuestre en bronce del Cid fue esculpida por Juan Cristóbal González Quesada. Mi amo se dispone a cruzar el Arlanzón y salir de la ciudad de Burgos, camino del destierro a lomos de un impresionante caballo.
Llegamos ahora al edificio más moderno que visitaremos en la ruta de hoy, el Museo de la Evolución humana. Este museo también conocido por las siglas MEH, fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León, junto con los museos de la siderurgia y la minería de Sabero (León), de arte contemporáneo de León y etnográfico de Zamora. Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279 000 visitantes,2 convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10.º museo más visitado de España. Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales. El Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como lugar de valor universal excepcional y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos. El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica. Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal. En las fachadas este y oeste, posee una estructura metálica de color rojizo, que constituye uno de los símbolos del museo y del Complejo de la Evolución Humana, del cual forma parte central.
Nuestro siguiente monumento nos lleva directos al paseo del espolón y constituye una de las entradas a la plaza de la Catedral de Burgos. Hablamos del Arco de Santa María que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se yergue la catedral. Construido inicialmente en el siglo XIV-XV, en el siglo siguiente, concretamente entre 1536 y 1553, fue remodelado totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa, en esta ocasión proveniente de las canteras de Hontoria de la Cantera que puede contemplarse en la actualidad. Una puerta más simple debió de existir con anterioridad, ya que el Poema del Mio Cid la cita como el punto de entrada y salida de la ciudad empleado por mí cuando me reclamaban para correrías guerreras. El Arco estuvo ocupado por el Consistorio burgalés hasta la construcción de la nueva Casa Consistorial. La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, con organización de retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete, lo que hace del conjunto un monumento arquitectónico bastante singular.
Llegamos al monumento más importante de la ciudad, La Catedral de Burgos. La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María, en la ciudad española de Burgos. Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de las localidades de Hontoria de la Cantera y Cubillo del Campo. Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico del interior pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el Renacimiento o el Barroco. El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales (París o Reims). Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo xv y son obra de Juan de Colonia. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los símbolos más característicos de la ciudad de Burgos siendo también una de las catedrales más grandes de España y de Europa.
Nos encontramos en el punto más alto de la ciudad donde se encontraba el Castillo de Burgos y donde hoy podemos ver sus escasos restos. El Castillo de Burgos se encuentra en el cerro de San Miguel elevado 75 m sobre el nivel de la ciudad. La primera torre fue levantada por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884. Conforme fue aumentando la importancia del emplazamiento defensivo, se dio paso a un castillo y a elementos defensivos más complejos. el nacimiento del castillo está estrechamente relacionado con la fundación de Burgos. Tras estos inicios en tiempos del conde Diego Rodríguez Porcelos, la importancia creciente de la ciudad exigió la construcción de una gran fortaleza, cuyo perímetro está perfectamente documentado. Los viajeros medievales relatan unánimemente la sensación de fuerza y de seguridad que ofrecía. Probablemente durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla se produce la primera gran transformación, participando expertos alarifes al gusto mudéjar de la época. El rey castellano Enrique IV emprende la segunda reforma, fundamentalmente de embellecimiento, con objeto de transformarlo en palacio: salones, aposentos y capilla. Nunca fueron buenos amigos la ciudad y el castillo, pero se soportaron durante siglos. Fernando el Católico lo asedia en la guerra contra Juana la Beltraneja. El cerco lo inicia en agosto de 1474 y dura hasta enero de 1476. En este período se libraron algunos de los combates más feroces de su historia, siendo uno de los objetivos cortar el agua a los sitiados
Uno de nuestros últimos monumentos por visitar en la ciudad, es el Palacio de la Isla. Fue mandado construir en el año 1883 por el abogado y banquero Juan Muguiro y Casi en la huerta que había adquirido en el Paseo de la Isla, con la intención de veranear en la ciudad. Su estilo es romanico con influencias neogóticas. Este emplazamiento ha tenido diversos usos sucesivos a largo de su existencia. Primero sirvió de emplazamiento veraniego para Juan Muguiro. Posteriormente como residencia del Jefe del Estado del bando sublevado, Francisco Franco, desde el 10 de agosto de 1937 hasta el 18 de octubre de 1939. En este palacio, Franco firmó el 1 de abril de 1939 el último parte de guerra, dando por finalizada la Guerra Civil Española. Fue sede de la Junta de Castilla y León hasta su traslado a Valladolid y actualmente y desde el 25 de abril de 2008 es la sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Con esto termina nuestra ruta histórica por la ciudad de Burgos. Esperamos que se hayan entretenido y disfrutado con nuestra ciudad y sus encantos.
Esperamos volver a verlos por estas tierras y no se olviden de probar nuestros productos típicos si les sobra tiempo.