Catedral de Burgos
Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de las localidades de Hontoria de la Cantera y Cubillo del Campo. Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico delinterior pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el Renacimiento o el Barroco. El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales (París o Reims).
Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo xv y son obra de Juan de Colonia. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los símbolos más característicos de la ciudad de Burgos siendo también una de las catedrales más grandes de España y de Europa.