Casa del Cordón
Audio guía:
El tercer lugar de nuestra ruta histórica se encuentra en la Plaza del Mercado Mayor en pleno centro de la ciudad y a pocos metros de la Plaza Mayor. El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como casa del Cordón, es un palacio originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco, casado con doña Mencía de Mendoza y Figueroa. El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico de gran belleza y armonía, si bien hoy en día se encuentra muy modificado respecto al diseño original.
Al ser nombrado don Pedro Fernández de Velasco, condestable de Castilla en 1473, la residencia del mismo, se reveló como impropia de tan alto cargo público. Por ello, rápidamente, en 1476 se comienza la edificación del nuevo palacio en el que residirá la máxima autoridad política del reino tras el propio monarca.
El lugar elegido es la plaza del Mercado Mayor, anteriormente llamada Corral de las Vacas. ¿A ti te gusta mucho la fachada no Babieca?
SIII. La fachada principal, presentaba dos torres y una portada con un cordón franciscano labrado en la piedra y que sirve de unión a los blasones de los Velasco y los Mendoza-Figueroa, así como el monograma IHS circundado por el sol eucarístico. En la segunda fase de construcción, entre 1484 y 1497, se define el patio central. Se trata de un patio porticado, a imitación de los claustros religiosos, de dos pisos y al que se abren las habitaciones sirviendo de distribución del espacio
Comentarios
Publicar un comentario