Museo de la Evolución

Audio guía: Edificio más moderno que visitaremos en la ruta de hoy, el Museo de la Evolución humana. Este museo también conocido por las siglas MEH, fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León, junto con los museos de la siderurgia y la minería de Sabero (León), de arte contemporáneo de León y etnográfico de Zamora.  Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279 000 visitantes,2 convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10.º museo más visitado de España. Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana.

Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales. El Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como lugar de valor universal excepcional y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos. 

El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica. Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal. En las fachadas este y oeste, posee una estructura metálica de color rojizo, que constituye uno de los símbolos del museo y del Complejo de la Evolución Humana, del cual forma parte central.

Comentarios

Entradas populares